ETUI

0
0
0
s2smodern

 

La Secretaría de Formación Confederal gestiona y difunde la oferta de formación sindical europea impartida por el área de educación del European Trade Union Institute (ETUI) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Como órgano de la CES, ETUI programa sus periodos lectivos desde el 1 de abril al 31 de marzo del siguiente año, y realiza una programación de actividades que se elabora el año anterior con las propuestas que aportan la mayoría de las centrales sindicales europeas miembros de la Confederación.

Los cursos, los distintos proyectos relacionados con la formación, la elaboración de guías, materiales pedagógicos, etc. se imparten y elaboran en los distintos idiomas de la Unión Europea, también con la intervención directa de equipos transnacionales de varios sindicatos, y con el común denominador del inglés y el francés como lenguas vehiculares.

Desde el punto de vista de la gestión de la programación que ofrece ETUI, la Secretaría de Formación Confederal tiene un papel fundamental en la realización de las propuestas necesarias para elaborar el programa del año lectivo siguiente, teniendo en cuenta las prioridades de nuestra organización (establecidas en los Estatutos Confederales) y las prioridades de la CES definidas en su Congreso cada cuatro años.

Igualmente, y como parte activa de la aprobación del programa de actividades, seguimiento de la calidad de las propuestas o la realización de propuestas de actuación, UGT a través de esta Secretaría, participa en el Comité Pedagógico de ETUI.

Por otro lado, la Secretaría de Formación Confederal se sitúa como lógico punto de contacto entre la Unión General de Trabajadores y ETUI, con objeto de gestionar todo el flujo de información, consulta y participación que se produce entre nuestra Organización y dicho Instituto.

Desde la óptica de la puesta en marcha de actividades y acciones formativas, la Secretaría de Formación coordina y ejecuta los cursos y seminarios que ETUI asigna a UGT siendo, en las ocasiones pertinentes, responsable de acoger y organizar en la Escuela Julián Besteiro algunas de las acciones de formación. En otras ocasiones, UGT participa, a través de la Secretaría, aportando tutores a la organización e impartición de cursos y seminarios celebrados en colaboración con otros sindicatos europeos.

Así, para la ejecución de las actividades programadas, ETUI difunde a todas las organizaciones sindicales miembros de la CES, una invitación a participar en las mismas. Una vez que es recibida dicha invitación en la Secretaría de Formación Confederal se difunde, a su vez, entre toda la estructura territorial, profesional y confederal de la Organización, aportando programa y datos suficientes para la claridad de los objetivos. Posteriormente se intenta dar resolución a todos los requerimientos de información procedente de organismos y compañeros y compañeras interesados. Como punto de contacto entre UGT y ETUI, las solicitudes de participación recibidas se tramitan desde esta Secretaría debidamente, teniendo en cuenta las normas de procedimiento establecidas al efecto. Posteriormente se hace seguimiento y evaluación de los y las participantes, especialmente en aquellos cursos de los que UGT es responsable, y en los que más numerosa es la participación.

Por último, UGT, a través de la Secretaría de Formación Confederal, participa en las redes de formadores/as europeos de ETUI, tanto en la modalidad online como en la presencial, y está convocada cada año a la Conferencia que ETUI mantiene con cuadros sindicales, formadores/as, expertos/as, personas de contacto y colaboradores/as, que tiene por objeto explicar las novedades que ETUI prevé, como para recabar información de mejora en el mantenimiento y desarrollo de una estrategia sindical europea en materia de formación.

Más en esta categoría: « Participación Institucional Glosario »
volver arriba

FEDERACIONES ESTATALES DE UGT

OTROS ORGANISMOS DE UGT

  • Escuela Julian Besteiro
  • Fundación Francisco Largo Caballero
  • ISCOD

UNIONES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".