Glosario

0
0
0
s2smodern

Apoyo, acompañamiento y acciones complementarias a la formación

Son acciones entre las que se encuentra el desarrollo de iniciativas tanto de investigación e innovación, que sean de interés para la mejora de la Formación Profesional para el Empleo, como de información y orientación profesional dirigidas a los/as trabajadores/as en activo.

Acciones Formativas de las Empresas

Son las dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los/as trabajadores/as, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios, sin que la misma pueda con carácter general ser inferior a 6 horas lectivas.

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados en el catálogo modular de formación profesional.

Certificado de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad acreditan las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesional ocupacional y continua, programas de formación y empleo, contratos de aprendizaje y para la formación, la experiencia laboral u otras vías no formales de formación, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional.

Competencia

Conjunto de comportamientos observables que están causalmente relacionados con un desempeño bueno o excelente en un trabajo concreto y en una organización concreta.

Competencia Profesional

Según la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, es el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Formación de demanda

Iniciativa de formación profesional para el empleo que incluye las denominadas acciones formativas de las empresas y el permiso individual de formación.

Formación de oferta

La oferta de formación profesional para el empleo tiene por objeto ofrecer a los/as trabajadores/as, tanto ocupados como desempleados/as, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los/as trabajadores/as, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

Cualificaciones Profesionales

Conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo formal e incluso no formal que son objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de Junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Entidad Organizadora

La entidad organizadora es una tercera entidad que conciertan las empresas agrupadas para que asuma las funciones de comunicación de inicio y finalización de las Acciones formativas, y las que entre ellas acuerden, respeto de la planificación e impartición de dichas acciones y las comunicaciones oficiales a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Formación Permanente

Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

El aprendizaje a lo largo de la vida debe acompañar la transición hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento para que dicha transición pueda tener éxito.

Formación Profesional para el Empleo

El sistema de formación profesional para el empleo tiene como objeto impulsar y extender entre empresarios/as y trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, mejorando su capacitación profesional y promoción personal y proporcionando los conocimientos y las prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de formación profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales.

Itinerario Profesional Individual

Camino a seguir durante toda la vida laboral de una persona, en busca de su objetivo profesional. Este itinerario se va conformando a través de acciones formativas, experiencia, habilidades y las motivaciones de la propia persona.

Libre circulación de Trabajadores

Todo nacional de un Estado miembro de la Unión Europea tiene derecho a acceder a una actividad por cuenta ajena y a ejercerla en el territorio de otro estado miembro, de conformidad con la normativa nacional pertinente aplicable a los trabajadores nacionales (Reglamento (CEE) Nº 1612/68 DEL Consejo, de octubre de 1968, relativo a la libre circulación de los/as trabajadores/as dentro de la Comunidad).

Negociación Colectiva

La negociación colectiva persigue dos objetivos. Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos/as trabajadores/as a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores/as y trabajadores/as definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. Estos dos aspectos del proceso de negociación se hallan íntimamente vinculados.

La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador/a, un grupo de empleadores/as, una o más organizaciones de empleadores/as, por un lado, y una o más organizaciones de trabajadores/as, por el otro. Puede tener lugar en diferentes planos de manera que uno de ellos complemente a otros, a saber, en una unidad dentro de la empresa, en la empresa, en el sector, en la región o bien en el plano nacional. Organización Internacional del Trabajo. (OIT).

Permiso Individual de Formación

Es el que la empresa autoriza a un/a trabajador/a para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluida la correspondiente a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.

Pyme

Las empresas que empleen a menos de 250 personas o tiene un volumen de negocio anual que no exceda de 50 millones de euros o balance general anual que no exceda de 43 millones de euros y que cumplan el criterio de independencia.

Representación Legal de los Trabajadores RLT

Delegación elegida democráticamente por los trabajadores/as, en el centro de trabajo, para que ejerza su representación ante el/la empresario/a y  / o los/las representantes de éstos.

Más en esta categoría: « ETUI Normativa »
volver arriba

FEDERACIONES ESTATALES DE UGT

OTROS ORGANISMOS DE UGT

  • Escuela Julian Besteiro
  • Fundación Francisco Largo Caballero
  • ISCOD

UNIONES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".