La futura ley de FP debe suponer un salto cualitativo para favorecer la competitividad de nuestro país

La futura ley de FP debe suponer un salto cualitativo para favorecer la competitividad de nuestro país

 

UGT valora que el borrador del anteproyecto de ley de FP recoja gran parte de las reivindicaciones sindicales


Este primer borrador de la ley debe ser un punto de partida para la negociación de un sistema integrado de la Formación Profesional de nuestro país.

Se deja clara la participación de los interlocutores sociales en todo el texto, recogiendo gran parte de las reivindicaciones sindicales.

Esta ley es crucial para todo el nuevo sistema productivo, marcado por la digitalización y su desarrollo sostenible e igualitario

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora positivamente el borrador del anteproyecto de ley de Formación Profesional que se llevó ayer al Consejo de Ministros, ya que supone un buen punto de partida para comenzar a abordar la ley dentro del Diálogo Social.

En este sentido, una Ley Orgánica de estas características se convierte en crucial y fundamental para todo el nuevo sistema productivo, ya que es una ley de futuro adaptada a los nuevos yacimientos de empleo y a la nueva economía digital, respetando los principios de igualdad, sostenibilidad, inclusión social y la libre circulación de trabajadores. En este sentido, destaca que el texto se ajusta a los estándares de Europa y facilita la permeabilidad y movilidad de las personas trabajadoras en los procesos de formación.

Para UGT, se deja clara la participación de los interlocutores sociales a lo largo de toda la norma, especificando que el seguimiento de la formación profesional se realizará a cargo de los interlocutores sociales y recogiendo gran parte de nuestras reivindicaciones.

De esta forma, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores pensamos que se le da la importancia que merece a la orientación profesional; las personas son consideradas como trabajadoras durante la parte práctica de la FP Dual avanzada de alta en la Seguridad Social y con la preservación de sus derechos laborales; y se obliga de manera específica a que la financiación proveniente de la cuota para la formación profesional que no se haya podido invertir durante un ejercicio, se emplee en el ejercicio inmediatamente posterior, sin que pueda acumularse en años posteriores, como sucedía hasta este momento.

Por todo ello, UGT valora este borrador de anteproyecto y espera que la ley definitiva, cuyas negociaciones han comenzado hoy, sitúe a nuestro país en una de las referencias en materia de formación profesional, generando más y mejores empleos y salarios y aumentando la productividad y riqueza de nuestro modelo productivo.

Y para que esto sea posible, desde el sindicato reclamamos la necesidad de construir un sistema integrado de Formación Profesional con una fuerte coordinación gubernamental entre los Ministerios competentes, para que el diálogo social sea más fluido y así poder abordar mejor el conjunto de materias sobre la regulación y ordenación de la Formación Profesional en nuestro país.

volver arriba

FEDERACIONES ESTATALES DE UGT

OTROS ORGANISMOS DE UGT

  • Escuela Julian Besteiro
  • Fundación Francisco Largo Caballero
  • ISCOD

UNIONES DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".